mayo 12, 2013

Aquí hacemos fila. Notas habaneras

Hoy 12 de mayo acá en Cuba se celebra el día de la madre y como los cubanos de por si son coquetos, ps todos aprovechan en la calle, en las tiendas para felicitarte. Pero yo quien quiero que me den unos besitos, aunque sea en el cachete, son Uds. tú y Santi. Todo el día de ayer y hoy me he estado preguntando qué estarán haciendo. Qué plan te habrás inventado para organizar el fin de semana con Santi y si el día será igual, o más, o menos, aburrido y rutinario que cuando estoy yo. Ayer sábado me lo tomé libre, es decir, tomé el día para pasear pues decidí ir al Turibús. Cuesta 5cuc y puedes andar todo el día subiendo y bajando. Sí conviene porque aunque La Habana vieja hay muchos atractivos, y pese a que yo estuve una semana atravesando la ciudad desde Miramar, sí era importante ir a conocer las partes intermedias y los atractivos extrarradio. Por ejemplo, ayer conocí la Plaza de la Revolución, donde el sistema junta a sus masas en las celebraciones patrióticas. La “venden” como que aquí se juntan 4 millones de personas. Lo dudo. La neta yo la vi como la mitad del nuestro Zócalo del DF pero como no tiene edificios alrededor, muy cercanos, ps creo que con gente sí se ha de ver impresionante. Allí me di cuenta de mi primer error histórico. En una postal que te mandé hace unos días, es una silueta de un barbudo que dice “Vas bien Fidel”. Yo la atribuí al Che, pero en realidad la “frase histórica” es de Camilo Cienfuegos. En la plaza de la Revolución hay un museo al “héroe nacional” José Martí. Está interesante sobre todo porque la ruquita que lo platica lo hace como si Martí hubiera sido su tío, como muy familiar. Martí me impresiona: el ñor tuvo una frase celebre casi para cualquier cosa, situación o circunstancia, histórica o cotidiana, en la vida de todo cubano. En las calles, hay fragmentos suyos, de poemas, de máximas de fervor patrio, hasta de recomendaciones para cuidar los prados en las áreas públicas. Y no lo estoy diciendo con falta de respeto, como que el museo cumplió su función y salí conociendo y admirando un poco más a Martí. También fuimos al Cementerio Colón, es muy grande y aunque pagamos la entrada (5cuc) el solazo nos venció. Yo sólo ubiqué la lápida de Lezama Lima, le hice una foto con el cel antes de que se me descargara y nos dirigimos a la salida. Anduve todo el día acompañada de una maestra de la Universidad Veracruzana, Polimnia se llama, y su hija Talía. Fuimos a comer a un “paladar” estos restaurantes de “cuentapropistas” tan populares (para los extranjeros) por acá. Sirven abundante, se esmeran en el servicio, pero tardan mucho para prepararte cualquier cosa. Luego hicimos otra escala en “La Coppelia”, la famosa heladería que según se retrata en Fresa y Chocolate ¿recuerdas tú la escena? Yo no, pero no importa, es un lugar muy popular entre habaneros y visitantes, así que hay “colita”, filas, de 1.3 hrs para que te sirvan. Yo pelé los ojos y una chica muy seria me dijo: “sí, los habaneros hacemos fila”. En efecto, acá en cualquier tiendita o tiendota, en la panadería y en los cárnicos, la gente siempre toma fila. Es la ley de la escasez que obviamente se salva si uno trae divisa o va a pagar con cuc, tal como lo hicimos ayer, nosotras en La Coppelia. Visitamos otras partes, pero ya te contaré a mi regreso algunas otras impresiones. Ahora te doy la noticia de que llevo dos días saliendo a correr por la mañanas en el malecón, o sea, desde que me mude de hotel. Me levanto a las 7.20 y aunque vengo saliendo cerca de las 8, he corrido como unos 45-60 min. cada día. Hoy me llevé mi agua, porque ayer sí me sentí un poco mal por no hidratarme y porque ya a las 9 a.m. se siente el rigor del calor. Planeo seguir entrenando lo que resta de la semana. A ver si me alcanzan las fuerzas porque como el resto del día es también de caminar mucho y andar en el calor, la verdad el día te agota, yo acabo con las pantorrillas acalambradas. Otra de mis patoaventuras de esta estancia habanera fue que hoy acudí a una liturgia de la iglesia cristiana ortodoxa. Como era domingo y se celebraba pentecostés (aquí lo supe, oops) supongo que la celebración fue larga, poco más de hora y media. La iglesia es pequeñita pero está muy linda, no tienen a sus santitos (diría Tintan) sino la iconografía bizantina que a mi en lo personal me gusta. La liturgia en general se parece a la católica, de hecho, en alguna parte se menciona (¿?) y lo distinto es que: al parecer hay separación de hombres y mujeres (me di cuanta cuando ya estaba sentada entre puros hombres) y que la comunión la toman incluso los niños y bebés y la dan con cucharita, supongo que es como el pan remojado en vino. Me dio asquito que todos tomen de la misma cucharita, pero no estuve tan cerca como para ver si la introducen mucho a la boca. Y cada persona que se acerca a comulgar el oficiante pronuncia su nombre antes de entregarle “el cuerpo de Cristo”. Todo el tiempo hubo una cantora que resultó ser “presbítera” y un diácono; los corillos los hacían las tres hijas pequeñas de ella. Hay partes que cantan en español y otras se contestan en griego. En toda la misa se reza tres veces el padre nuestro que es igual a nuestro, je je, y lo diferente al final es que el cura cierra la celebración con una proclama a voz muy alta “Cristo ha resucitado” y la feligresía responde en griego y luego en español “en verdad ha resucitado”. Tres veces lo repiten y todos se ponen muy sonrientes. Al final, el padre repartió panecillos a los fieles, por pentecostés. Terminado eso fui a caminar a una zona que no conocía y el tiempo se me corrió así que volví al hotel muy cansada y me quedé dormida un ratico. En eso, en la tele estaban pasando Toy story 3, donde Barbi tortura a Ken al destrozar su ropa. De hecho me tocó la peli desde esa escena y me quedé viéndola toda porque me acordaba de Santi. Lo extraño muchísimo. A ratos quisiera regresarme antes, pero nomás de pensar en volver a correr el trámite de cambio con la agencia y de enterarme cuánto me cobrarían, ps me aplaco. Por cierto, cuánto me van a cobrar por el ajuste de hotel? Cuánto firmaste a la tarjeta? Bueno cariño, acabo de volver de comer, ahora comí “fresa” porque Polimnia me invitó, según que porque no tiene comprobantes de gastos y necesitaba factura…?¿! Así que fuimos a un restaurante de extranjeros. Y nomás te envíe este mensaje y me pongo a trabajar un rato en mis lecturas. Quiero pensar que este silencio de mi cuarto, de no tenerlos cerca a ti y a Santi, me hará bien en avanzar, pero no es un silencio que quiero que dure mucho…. A ver si más noche hablamos un ratito y me cuentas un miniresumen de ti y de Santi, creo que eso me pondría muy contenta. Hasta pronto. Dale una abrazo a Santi. Salúdame a mi mamá, a mis hermanos y a quien pregunte por mi. Por cierto, hoy llegaron otros mexicanos que vienen al curso que empieza mañana. Dicen que el Popocatépetl hizo erupción, ¿es cierto? En los noticieros de acá no pasan casi noticias de México, hay como 20 canales, de los cuales 4 venezolanos, 4 chinos, 2 cubanos, 3 repeticiones de Venezuela firmados como nacionales y unos 3-5 gabachos de Miami, pero piratas. No es obvio pero te lo confirmo: los periódicos son inexistentes e irrelevantes, a mi, ni como curiosidad ideológica me llaman, aunque antier compré el Granma para llevártelo y que lo conozcas.

No hay comentarios: