mayo 17, 2013

Una misa por aniversario de José Martí. Notas habaneras

Lo relevante del día fue lo que me pasó en la tarde. Después del almuerzo y recorrido por las oficinas del Plan maestro (organizadores de evento y curso) me lancé a un templecito cerca del Capitolio, calle Peña Pobre, donde investigué había dispensario de Cáritas y definí llevar las medicinas de donación que traje. Llegué a final de la misa y luego expusieron al santísimo, así que hube de esperar a que terminara eso. Luego que dejé el donativo y el párroco me dio las gracias, el sacristán me dice: “había de ir ahorita a las 6 en Catedral es la misa por el aniversario del fallecimiento de José Martí, después habrá una exposición en el claustro de atrás de Catedral”. La cosa me sonó estrambótica y una tanto increíble y ps que me pica la curiosidad y que me lanzo. Antes pasé al hotel a darme un baño y ponerme para la ocasión. En efecto, la celebración era muy solemne, con toque ecuménico (hasta saludaron a los masones!), pero misa católica en toda forma. Hubo orquesta y coro y tocaron ciertas piezas con el órgano monumental de la “Santa Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana”. La catedral estaba llena, la gente muy cuca, el párroco echó un pregón que ligó el pensamiento martiano con el de un cristiano auténtico “no practicante porque seguramente en su época la posición de la iglesia era peculiar” (¿?), hizo relación analítica de “cultivo una rosa blanca…” con una de las enseñanzas de Cristo y cerró con una frase celebre de Martí (ooootra)que dice: “Por el amor se ve, con el amor se ve, el amor es quien ve; espíritu sin amor no puede ver” y emparenta con la carta de Pablo a los gálatas (es esa?) de el amor es comprensivo, es servicial, no se envanece… etc. El párroco oficiante resaltó que la pila bautismal que obra en Catedral es donde se bautizó a José Julián Martí Pérez (así era su nombre completo) aunque ésta pila en realidad correspondía al templo que yo había visitado antes, para lo de las medicinas. En fin que la misa estuvo muy interesante y pues también fue ocasión para conocer el claustro adyacente, a Catedral, en verdad otra joyita que no suele estar abierta al público. De la exposición sobre Martí, te llevo algunas imágenes que me parecieron interesantes. Estos pasajes que hacen singular mi visita a esta tierra. Mañana es el último día de curso. La misa me ayudó a ponerme en paz, ya se me cuecen las habas de regresar, pero realmente no tenía mucha racionalidad lo de gastar 3000 pesos en el vuelo DF-León. Sí han sido muchos días sin Uds, pero venir sola me ha abierto todos estos episodios y pláticas y encuentros de los que he contado y de los cuales me siento muy enriquecida, cuestionada y contestada…. Hoy después de la misa sentí la presencia de mi abuela y de mi primo Héctor, y sentí el gran abrazo y besos tuyo y de Santi que me esperarán unas poquitas horas más, sentí que no vale ponerle más angustia y gasto a unas horas y complicaciones que de por si tienen las comunicaciones desde acá si de cualquier modo, dios nos va a permitir reunirnos el domingo y abrazarnos mucho…. Mañana es mi último día en La Habana y quiero cerrarlo bien, sin carreras como ha sido todo por aquí, con la certeza de que nuestra incomunicación concluirá en unas pocas horas.

No hay comentarios: