octubre 14, 2009

70 veces 7

Cuando iba al catecismo, años ha, aprendí que la expresión “setenta veces siete” eran las ocasiones que Dios nos pedía perdonar a nuestros semejantes que nos lastimaran o cometieran algo en nuestra contra. Nos decía la catequista que Dios perdonaba nuestro pecados muchas veces más que setenta veces siete pero que nosotros seríamos buenas cristianas si al menos cumplíamos esa cantidad.
Desde entonces, 70 veces 7 se me hizo la medida de lo infinito, o al menos de lo inconmensurable, de una generosidad de la que yo nunca me consideré capaz. “Yo no podría perdonar, poner la otra mejilla o volver a querer setenta veces siete a un niño, a mi hermano por ejemplo, que me pegue, me rechace o insulte”, pensaba en silencio pues no fuera a ser que mi pequeñez de alma me impidiera llegar a la primera comunión.
La verdad, nunca me animé a hacer la multiplicación, que era muy fácil y hasta obligada. “70 X 7 = 490”, pienso ahora, pero efectivamente no me hace sentido: para mí setenta veces siete es mucho más que cuatrocientos noventa.
No había meditado sobre esto hasta ahora que tengo a Santi. Hoy cumple 70 días conmigo (fuera de mi) y me he preguntado qué he hecho al menos siete veces en los setenta días que tenemos juntos. Fácil: seguro lo he cargado, alimentado o aseado siete veces cada uno de los días de su vida. No le he perdonado nada, porque ningún mal o daño me ha provocado. Entonces 70 veces 7 es la expresión de lo no medible, que no es el perdón, sino el amor. Y por supuesto, no suma 490. Es mucho, muchísimo más y gracias a Santi me doy cuenta que mi alma no es tan pequeña como para no poder abarcarlo.

2 comentarios:

Pillo dijo...

Me imagino que el amor de madre es infinito, tal como lo dices 70 veces 7, recuerdo que una vez que le pedí perdón a mi mamá me dijo: Los hijos nacen perdonados, así que bueno ya al menos alguien nos perdona nuestros errores por default no? jejejeje..te abrazo, Felicidades por estos 70 días, para la Kabbalah los siete son días de mucha luz =)

La Blu dijo...

Chaparrita, que bonita reflexión. Me gusta la imagen.

No hay nada que no puedas hacer por Santi, 70 veces 7...

:)

Un beso grandote pa' los 3.